martes, 21 de diciembre de 2010

Roles de grupo y su influencia en el ambiente grupal.

Los roles, ofrecen un paradigma de comportamiento estereotipado que provee de una identidad y una función a cada miembro del grupo. Dichos roles componen una fórmula que define las relaciones entre los integrantes del grupo y su funcionalidad en relación al objetivo del mismo, perfilando en su conjunto el ambiente que se vive al interior al sumar los papeles que desempeñan. En el presente ensayo se revisarán diversas definiciones de rol y ambiente grupal así como la relación entre los mismos.
Un grupo está hecho de todo tipo de personas. La forma en que estas personas se relacionan unas con otras es el factor clave de que tan exitoso el grupo será en relación a sus objetivos. Es muy importante identificar, tanto como participante, como facilitador, las funciones y actitudes que cada una de estas personas despliegan para entonces promover un mejor desempeño (17).
Rol proviene de rótulos que es un tubo donde se adhiere un trozo delgado de pergamino o papel para escribir (1). En teatro rol existe independientemente de quien lo actúe y este trasciende al intérprete, El guion que lo define prescribe determinadas acciones y expresiones, de tal forma que el rol se perpetuará independiente mente de quien lo desempeña (3). Se atribuye a George Herbert Mead la introducción del concepto de rol en las ciencias sociales (2). Un rol social es un conjunto de comportamientos relacionados, derechos y obligaciones en una situación social determinada. Es un comportamiento esperado en cierto estatus y posición social por un individuo (4). Dicha posición o estatus dentro de una estructura social es definida de forma relativamente precisa por las expectativas sociales de comportamiento (normas) y es considerado el componente activo del estatus dentro de un grupo (5).
Un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. Representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados (1).
Para que un rol exista en un grupo debe de haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo (7).
El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que estos sean funcionales y operativos. La suplementariedad trae al grupo una situación de competencia que esteriliza la tarea (7).
Existen 4 tipos de roles en relación a su etiología o surgimiento dentro del grupo:
·         Rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
·         Rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
·         Rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva  o negativa (informador vs. Emisario)
·         Rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que se afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (6).
Los roles de las personas que integran un grupo se relacionan con la tarea que este decide realizar o está realizando. Cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención.
Atmosfera es la disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo.
Lo cual pude afectar la conducta de los integrantes del mismo y su espontaneidad ya que la misma es auto regulada por el ambiente o atmosfera percibida en el grupo.  
La atmosfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo la aceptación de grupo en la sociedad (9). Los diferentes estados de ánimo o de afecto de los miembros de un grupo son los que determina  la atmósfera grupal. El facilitador de un grupo debe ser capaz de inhibir o propiciar cierto ambiente grupal dependiendo del objetivo a lograr (11).
Entre los tipos de atmosferas de grupo encontramos 6 categorías:
·         Atmosfera democrática y permisiva: Es donde hay una activa participación, tanto de los conductores como de los integrantes del grupo. La conducción es compartida por todos, los individuos se esfuerzan por reconocer y desempeñar los papeles necesarios para productividad grupal.
·         Atmosfera de Temor o Sospecha: Es aquella donde se teme ser rechazado, de que se burlen o ser puesto en ridículo. Puede haber un sentimiento de sospecha en el sentido de que la gente confié entre sí, de sus motivos, o de su buena voluntad para decir lo que realmente piensa.
·         Atmosfera Agresiva: Es aquella en donde todos los inte3grantes del grupo están reñidos.
·         Atmosfera Apática: Es aquella donde no existe vida ni vitalidad, todos esperan que alguien haga o diga algo.
·         Atmosfera Amistosa y Cálida: Es aquella donde hay compañerismo, cordialidad, cooperación, más pensamiento individual, facultad creativa y mejor motivación (10).
·         Atmosfera Autoritaria: la responsabilidad reside en la autoridad y nadie participa o inicia una acción excepto cuando lo impone el líder (10).
Los antecedentes del concepto de clima, (también mencionada en este escrito como ambiente o atmósfera), aplicado a las interacciones humanas se pueden encontrar en el libro de las transformaciones I Ching. En donde se establece una correlación entre pensamiento y estado de ánimo a raíz de diversas actitudes en su conjunto.
Las actitudes son los mejores indicadores de un clima organizacional, ya que al estar conformadas por emociones van dando forma a la atmosfera grupal. Los sentimientos de odio, envidia, venganza, rencor, mala intención y descontento se producen a diario en las organizaciones. En efecto el estado emocional de las personas se centra en tales sentimientos (10).
De tal modo que podemos establecer que los roles al definir las actitudes y funciones de los individuos se encuentran directamente relacionados con el clima imperante en el mismo.
Uno de los objetivos principales a satisfacer en grupo es el aprovechamiento de manera eficaz y eficiente de manera grupal para el desenvolvimiento en los roles (6). Conforme la madurez de un grupo aumenta, también aumentan, se diversifican y formalizan las funciones y responsabilidadades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también la comprensión, tolerancia y entender que, más allá del interés de cada persona en particular, se encuentra el interés del grupo y su objetivo final.
La atmósfera de trabajo definirá la dinámica entre los roles de los integrantes del grupo. En dicha dinámica podemos identificar dos tipos de protagonistas: el líder y los seguidores. Existe una interacción constante entre estos dos protagonistas. Para conocer esta interacción hay que tener en cuenta: a) la personalidad del líder, b) la personalidad de los seguidores, c) la situación (12).
La interacción grupal es una propiedad lógica de los grupos. Hasta el más pasivo de los miembros del grupo genera un tipo de dinámica en los demás y los invita a interactuar, ya no digamos de los miembros más activos que no sólo invitan, sino que, estimulan y motivan a la interacción (11).
El rol es desempeñar y representar el papel esperado en una situación dada; es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es una función que posibilita un proyecto concreto, en este caso un objetivo común en el equipo (15).
El coordinador o facilitador, debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear,, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad (18).
De esta forma podemos concluir que  los roles son actitudes-funciones que cubre un individuo respecto a su posición en relación a las necesidades del grupo, de la interacción de dichos roles dependerá la dinámica del grupo y su buen funcionamiento. El facilitador por si mismo, aun teniendo una excelente actitud hacia el grupo, fracasara en su tarea si no es capaz de identificar, potenciar o extinguir uno u otra actitud entre los integrantes para así propiciar una atmosfera de trabajo funcional y exitosa en relación a los objetivos planteados (13). El punto es mejorar la efectividad del grupo y su armonía, al identificar cuales roles están siendo ocupados, cuales serán requeridos y cuales deberán ser eliminados (17).
 A continuación enumero cuatro clasificaciones de los roles: a) Roles para la tarea del grupo b) Roles de constitución y mantenimiento del grupo, c) Roles individuales, d) roles individuales (13).
a)     Roles referidos a la tarea de grupo: Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tienen como grupo. Cada integrante puede o tienen el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) por el líder como por sus miembros.

·       El iniciador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente deber el objetivo o el problema del grupo.
·       El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·       El inquiridor de opiniones: Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo esta realizando.
·       El informante: Ofrece hechos o generalizaciones “autorizadas” o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con los problemas del grupo.
·       El opinante: Expresa oportunamente su creencia y opinión relativa a una sugerencia alternativa.
·       El elaborador: Explica las sugerencias en términos de ejemplo o significados ya desarrollados.
·       El coordinador: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias.
·       El orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.
·       El crítico-evaluador: Superdita las realizaciones del grupo a alguna norma o rserie de normas de funcionamiento en el contexto de la tarea fijada.
·       El dinamizador: Intenta estimular al grupo a la acción o a la decisión.
·       El técnico de procedimientos: Acelera el movimiento del grupo realizando tareas de rutina.
·       El registrador: Anota las sugerencias (“memorias de grupo”); lleva un registro de las decisiones y del resultado de las discusiones del grupo.

b)    Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alternar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto es grupo. Una contribución dada puede involucrar varios roles y un miembro o líder puede desempeñar roles diversos en contribuciones sucesivas.

·       El estimulador: Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de otros. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
·       El conciliador: Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
·       El transigente: Opera desde dentro de un conflicto en el que su idea y oposición están involucradas.
·       El guardagujas: Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la participación de otros.
·       El legislador o yo ideal: Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento o en la evaluación de la calidad del proceso del grupo.
·       El observador de grupo y comentarista: Lleva registros de diferentes aspectos del grupo.
·       El seguidor: Sigue el movimiento del grupo en forma más o menos pasiva. Aceptando el lugar de audiencia en la discusión y la decisión del grupo.
·        
c)     Roles individuales: Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal (13). Los intentos de los miembros de cualquier grupo humano por satisfacer necesidades individuales que no son relevantes para las necesidades del grupo, generalmente plantean numerosos problemas, generando alta incidencia de participación centrada en el individuo y no en el grupo (16). Podrían ser llamados destructores ya que se centraran netamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordialmente, provocando así conflictos e inestabilidad.

·       El agresor: Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el estatus, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
·       El obstructor: Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
·       Buscador de reconocimiento: Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
·       El confesante: Usa la oportunidad que proporciona el ambiente del grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
·       Mundano: Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
·       Dominador: Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.
·       Buscador de ayuda: Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
·       Defensor de intereses especiales: Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
·       El francotirador: Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
·       El miembro silencioso: Es aquel que permanece callado la mayor parte del tiempo.
·       El monopolizador: Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.
·       El chivo expiatorio: Este se le podría llamar el perseguido o psicopático del grupo ya que siempre se echa la culpa a él de todo lo malo en el grupo recibiendo el rechazo de los otros.
·       El  buscador de ayuda: Este tiene la percepción de ser el más débil del grupo por tal motivo trata de causar lástima para ser ayudado.
d)    Roles de tipo psicodramático: Se excluyen los roles del terapeuta, observador y el yo auxiliar por tener una función institucional dentro del grupo.
·       El líder: es permanente y se define una vocación particular de la persona que lo asume y una necesidad del grupo
·       El voyeur: no lo soportan los demás, la persona es atacada pero no responde, los ataques no aciertan en su objetivo y a las anulan por sí solos.
·       El san Bernardo: ayuda a todas las personas a las que se ataca. Se trata de alguien que busca mucha ayuda para si mismo.
·       La vedette: Utiliza su atractivo sexual para ganar aceptación de ciertos integrantes del grupo.
·       El excluido: es derribado de su pedestal y se hace excluir, prefiere excluirse en lugar de representar un rol.
·       El chivo emisario: Similar al chivo expiatorio en la clasificación anterior.
·       El saboteador: Boicotea las acciones sanadoras del grupo.
·       El tercero excluido y el doble: no puede participar en nombre propio, solo puede hacerlo como doble, es excluido de la dramatización más no del grupo (12)(13).

Bibliografía
(1) Pichon Riviere, Enrique. El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión. 1977. P. 45.
(3)Roger Brown, Psicología Social, España: Editorial Siglo XXI.1974. P. 165-174.
(7)De Lella, Cayetano, “La técnica de los grupos operativos en la formación de personal docente universitario. En: Rev. Perfiles Educativos. No. 2. CISE. UNAM. México, Diciembre 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario